MODA SOSTENIBLE

La industria de la moda es responsable de entre un 4 – 10 % de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero.

Pero, ¿qué es realmente la moda sostenible? Engloba un conjunto de prácticas en el diseño, confección y consumo de moda que son respetuosas no solo con el medioambiente sino con todas aquellas personas que trabajan en la industria textil.

La moda sostenible se interesa por cuestiones como la reducción de las emisiones de CO2, la sobreproducción de prendas, la disminución de la contaminación, el apoyo a la biodiversidad, ect.

Pequeñas ideas son suficientes para contribuír a que nuestro armario sea un lugar más sostenible.

     1. Compra con cabeza.

Se que muchas somos de comprar por el típico “por si acaso…”. Antes de comprar te propongo que te hagas estas preguntas. ¿Qué quiero y por qué lo quiero?, ¿Cuántas veces me lo voy a poner? O ¿De verdad lo necesito?.

 2. Intenta comprar en marcas o firmas sostenibles.

Busca aquellas que utilicen materiales o materias primas recicladas o sostenibles. Como puede ser el algodón orgánico. En España tenemos muchas marcas sostenibles de gran calidad.

ECOALF

 3. Recuerda el estilo vintage o prendas de segunda mano.

Además de estar de moda, contribuímos a ser más ecológicos. Otra ventaja, solo tu tendrás esa prenda “especial”. Podrás encontrar de todo, desde low cost hasta marcas de lujo a bajo precio. Vinted para marcas “low cost” o Vestiaire para marcas de lujo.

    4. De dónde salen los materiales que utilizan en la fabricación de nuestras prendas?

Evita aquellas prendas que contengan poliester, ya que en su producción intervienen combustibles fósiles que tardan años en descomponerse. Otra opción es por ejemplo, utilizar algodón orgánico frente al clásico.

   5. ¿Sabes quién confecciona tus prendas?

El fundamental que las personas que confeccionan nuestras prendas tengan un salario y unas condiciones dignas de trabajo sea adonde sea.

   6. Firmas comprometidas.

El acuerdo de París, en el que 193 países se comprometen a la reducción de CO2. Se trata de un problema que exige soluciones coordinadas en todos los niveles y cooperación internacional para ayudar a los países a avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono.

Manola

  7. ¿Sabes cuántos litros de agua se necesita para crear tus prendas?

Ahora, que casi no llueve,  que los embalses están casi secos… Te doy una información que quizá no sepas. El sector textil emplea anualmente la friolera de 93 mil millones de metros cúbicos de agua.

  8. Dale una segunda vida a tus prendas.

No tires tus prendas a la primera de cambio. Hoy en día existen muchas webs dedicadas a la compra y venta de prendas de segunda mano. Opta por venderla, regalarla o donarla a ONG. Incluso hay programas de reciclaje de ropa. Esto se define como moda circular. Las fibras de una prenda reciclada pueden ser utilizadas para la creación de nuevas prendas.

 

Texto: Lara Bal

Fotos: Manola, ECOALF

Posted on 9 marzo, 2022 in Entertainement, moda, Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top