MBFW Madrid primavera verano 2015 (Tercer día)

RABANEDA

 

rabaneda-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

«Alguien demasiado complejo, pero de gran simpleza a los ojos ajenos», dicta Daniel Rabaneda en esta cuarta jornada inaugurada por una colección impregnada de pragmatismo y ligereza sobre la pasarela. Como ocurría en El Principito, lo esencial es invisible a la vista en una colección que juega con el poder de la lana y crea trampantojos de ante, cuero y otros materiales gracias a la impresión plástica y al tratamiento en sus texturas ‘cashmere’ con un efecto tan suave como el de la gasa.

Colores: Rabaneda vive la pasarela con tonos azules, ocres y rojos además del ‘b&w’ y jugando con el color-block.

Prendas: A sus vestidos y faldas les coloca el delantal como hilo conductor de la colección y emplea, además, la lana Merino, pura o combinada, y las gasas ligeras para dar mucha fluidez y dinamismo a sus prendas. Loa rbgiso evasée, las parkas y las chaquetas servirán para taparnos en las tardes primaverales más frescas.

Complementos y detalles: Jeffrey Campbell pone su firma en los zapatos de la colección de rabaneda en múltiples versinoes (con cordones, peep-toes, con hebillas…).

ULISES MÉRIDA

 

ulises-merida-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

«No son las formas exteriores las que materializan el contenido de una obra, sino las fuerzas vivas inherentes a la forma, o sea, las tensiones». La frase que abre la inspiración de la primavera/verano 2015 de Ulises Mérida –bautizada como ‘Púlsarpertenece a Vasili Kandinski-. De hecho, la técnica de Kinbaku-bi (materializada en los nudos que adornan algunos looks) con referencias a las teorías de este pintor y así lo ha llevado Ulises sobre la pasarela.

Colores: Burdeos, cereza, beige, blancos y tostados.

Prendas: El resultado de basar esta colección en la técnica kinbaku-bi se ha materializado en combinaciones antes sacrílegas como el rojo y el fucsia, cinturones de kimono japonés construyendo los exóticos cuellos de algunas prendas, trajes de noche en raso y seda acompañados de la joyería de Anton Heunis -que este año cumple su 10 aniversario- y estampados geométricos.

Complementos y detalles: Sandalias con plataforma, satenes, tafetanes, organzas y escotes asimétricos y bolsos con tiras cruzadas.

DUYOS

 

duyos-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

Si bien la propia Mercedes Benz Fashion Week Madrid cumple 60 ediciones, Juan Duyos, al que hemos visto previamente dirigir el proyecto ESNE, cumple 15 sobre la famosa pasarela madrileña. Y no lo ha hecho sin pasar desapercibido. Su intención ha sido memorable. 17 bailarinas del Ballet Nacional de España, acordes de Björk y un sinfín de acrobacias sobre la pasarela, convierten su colección en puro arte vivo capaz de hacer emocionar incluso a Brianda FItz-James (así nos lo confesaba en el ‘frontrow’). Su visión para la próxima primavera verano es la visión naturalista de las islas Canarias y la constante mirada a la tierra, al fuego y a la vegetación autóctona de las mismas.

Colores: Ocre, azul, antracita, rojo, amarillo, nude… Cada color sirve para dar personalidad a cada una de las siete islas Canarias.

Prendas: Vestidos livianos y vaporosos,  de crepé y muselina de seda con amplio vuelo, plumas de marabú, chalecos de ante y prendas de raso y seda que lejos de capturar a la mujer la hacen más libreal ritmo de Björk y al compás de una danza de tintes flamencos. Para la última parte de la colección, Duyos busca en el océano de las islas los tonos azules y la frescura del atlántico traducida en ‘paillettes’.

Complementos y detalles: En este caso, más que los complementos destacaríamos el detalle de dar un tono a cada una de las siete islas. Ocre para Gran Canaria, azul para El Hierro, antracita para Lanzarote, rojo para La Palma, verde para La Gomera, amarillo para Tenerife y ‘nude’ para Fuerteventura.


AMAYA ARZUAGA

 

amaya-arzuaga-mbfwm

Si Duyos cumple 15 años sobre la pasarela, Amaya Arzuaga le supera en 5 más, cumpliendo 2o años alejada de dicotomías entre las pasarelas madrileña y parisina para centralizar esfuerzos y traer su primera línea de vuelta a Madrid. Las olas del mar sirven de punto de partida para una colección que trae novedades a los ya conocidos puntos fuertes en geometría y estudio de la diseñadora.

Colores: El blanco y el negro se combinan con el rojo y el verde agua.

Prendas: Sus característicos juegos de cortes asimétricos y vuelos imposibles que Arzuaga hace muy posibles, se combinan a la perfección con un elemento protagonista, la cremallera, jugando con él en faldas y laterales. Siluetas péplum, pantalón palazzo, mucha sastrería, minifaldas tableadas y los vestidos bicolor hacen inconfundible el sello Amaya Arzuaga.

amaya-arzuaga-detalles2

Complementos y detalles: Zapatos de tacón (con lunares y lisos) que juegan y se complementan con los colores de sus prendas. Volantes en hombros, laterales y espaldas descubiertas.

JUAN VIDAL

 

juan-vidal-mbfwm

Aunque Juan Vidal haya ganado los dos últimos premios de la pasarela madrileña, esto no le frena para superarse una tercera vez. Así, ha inventado para su musa (Álex, quién da nombre a la colección) la mira desde la distancia, debatiéndose entre su lado masculino y la complejidad que supone amar un carácter como el suyo. Aunque, en realidad, la declaración de intenciones no es otra que un objeto. Aquella chaqueta –Strawberry Fields Jacquet,- que llevó Paul McCartney durante su primera gira en solitario. Fresas azules, fresas rojas, fresas fucsia, fresas con rayas… no faltan en un desfile donde nunca antes, las camisas jugaron tanto a convertirse en la ayuda perfecta de chaquetas ‘biker’.

Colores: Además del blanco y el negro, vemos diversos colores llamativos como azules, rojos y amarillos.

Prendas: Las chaquetas biker no son las únicas protagonistas. Los trajes de sastrería muy setenteros y los esmóquines han puesto el toque masculino de la colección.

juan-vidal-detalles2

Complementos y detalles: La fruta aparece estampada en seda, gazar, popelín y napa y también tejida en jaquares con construcciones de lino y algodón o incluso en lúrex.

MIGUEL PALACIO

miguel-palacio-mbfwm

Tras varias temporadas mostrando sus colecciones en colaboración con Hoss Intorpia, Miguel Palacio ha querido, esta vez, presentar una colección donde reivindicar su propio nombre. Siendo ésta su puesta en solitario sin el gigante textil, la libertad y la idea del armario de una mujer al completo a lo largo de un día han construido una colección sofisticada y seductora.

Colores: Blancos, negros y marinos.

Prendas: El patronaje ‘oversize’ y los cortes rectos dan pie a prendas muy holgadas, cómodas y con mucho volumen.

miguel-palacio-detalles2Foto de nuestro Instagram: @asedai

 

Complementos y detalles: Detalles de pasamaneria que han adornado vestidos de cocktail, prendas con hombreras, ribetes y muchas prendas con peso de textura y costura y que complementa con zapatos dorados y con un tacón ancho (de tendencia).

DAVIDELFIN

daviddelfin-mbfwm

Los años pasan y ya son unos cuántos los acontecidos desde que Davidelfin presentara aquella Cour des miracles con modelos atadas con la soga al cuello y capuchas a modo de burka. Sin embargo, el diseñador y artista malagueño está empeñado en que su sello sea la transgresión y originalidad. Y, cómo no, lo ha vuelto a lograr. El tiempo de los monstruos no es sino un homenaje a Dunia Ayaso, la guionista cinematográfica fallecida el pasado mes de febrero, y al guión de la pareja de ésta y amigo de David, Félix Sabroso.

Colores: Predominio de los verdes, azules, blanco y negro con elementos que dibujan figuras geométricas y letras de colores estampadas.

Prendas: Bajo el universo delfiniano y la inquietante ‘Bizarre love triangle’ versionada, triángulos multicolor que parecían sacados de la escuela Bauhaus se entrelazaban con jerséis de rayas construidas con cristales Swarovksi, y un continuo uso de los lunares en zapatos y botines masculinos. Por su parte, el triángulo invertido, es el otro símbolo estrella de esta colección y ha aparecido como hilo conductor de la puesta en escena a través de vestidos blancos y negros, cuajando de rojo, sudaderas y camisetas. En cuanto a los tejidos, David recupera el vaquero e introduce elementos plastificados.

daviddelfin-detalles2

Complementos y detalles: Bolsos y mochilas con formas de monederos ‘XXL’ y contrastes cromáticos; zapatos de altísimo tacón, de Christian Louboutin; botas y zapatos con estampado de topos, de Dr. Martens; gafas de sol, de la colaboración de Davidelfin con Opticalia; y joyas, también de una colaboración del diseñador, en este caso, con la firma Helena Rohner.

Equipo ASEDAI
FOTOS Y TEXTO por Manu Sánchez

Posted on 15 septiembre, 2014 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top