MBFW Madrid primavera verano 2015 (Segundo día)

MAYA HANSEN

maya-hansen-mbfw
La luz y la oscuridad son lo que dividen al mundo y también a la relación de una madre y de un hijo. Así lo concibe Maya Hansen en su última colección, en homenaje a su reciente maternidad (hecho por el que no participó en la anterior edición). Los sentimientos se enfrentan directamente y a flor de piel a partir de ahora para la diseñadora, que ha querido darle un toque muy psicodélico a sus prendas.

Colores: El azul tinta se estampa sobre el blanco. Además hemos visto mucho negro, rosa palo y tonos crema.

Prendas: Raso, encajes y un sin fin de bordados meticulosamente tejidos en transparencias muy sugerentes, hacen de la colección una de las más sexys de Hansen. Los estampados digitales ‘toile de jouy’ se entremezclan con estos bordados en silietas femeninas que juegan a dibujar triángulos en movimiento.

maya-hansen-detalles2


Complementos y detalles
: sandalias de tacón negro, plataformas estampadas a juego con las prendas, meticulosos bordados y remates en capas, bajos y espaldas de los vestidos, hacen meticulosamente psicodélica la visión del actual mundo de Maya.


MOISÉS NIETO

moises-nieto-mbfwm
‘Summer 2015’ es el apodo que Moisés Nieto pone para bautizar una colección que, irónicamente, se remonta a los aires retro de los setenta y que, encuentra su inspiración, en el armario de su madre. El diseñador combina el lamé o el lúrex en unas prendas en las que hace primas la comodidad. Para la noche, ‘Drop me a line’ ha sido la canción elegida por el diseñador para dar luz a una noche glamourosa de aquellos años en los que la mujer se empezaba a liberar en el vestir, ampliando los patrones de sus conjuntos.

Colores: Tonos apastelados, estampados simpáticos salpicados en grises, rojos, azules y amarillos. Cämel, blancos, azul pastel…

Prendas: Blusas, pantalones y minifaldas o vestidos son posibles gracias a tejidos empleados como el pelo, el lúrex o el lamé.

moises-nieto-detalles2

Complementos y detalles: Empleo de materiales plastificados en varios amarillo y el transparente para combinar carteras de mano con zuecos de tacón alto, interesantes estampados con relieves y cintas de pelo para reforzar el recogido hacen de la colección de Nieto una de las más interesantes hasta la fecha en cuanto a detalles.


AILANTO

ailanto-mbfwm
Si nos imaginamos en un mismo cuadro, pinceladas con sabor a la Camarga -en la Costa azul francesa-, influencias de la musa de Picasso, Dora Maar y de los murales de Jean Cocteau albergados en la Fundación Maeght… ¿Qué veríamos? Sin duda, la próxima primavera verano de los hermanos Ailanto. Así conciben ellos una colección plagada de estampados que dibujan veleros, sirenas, pájaros y rallas en una oda a la feminidad que emerge del fondo marino para liberarse.

Colores: Tonos flúor y colores empolvados dan prioridad al negro y, a su vez, a los infinitos estampados marineros de esta colección cuyo hilo conductor es un fresco paseo en vela.

Prendas: Los tejidos van del lino a los cuadros de vichy pasando por jacquares o satenes en un resultado que abarca abrigos ‘midi’ y de inspiración marinera como son las parkas, los albornoces y los chaquetones.

ailanto-detalles2


Complementos y detalles
: Nos llama la atención el uso de la resina para dibujar formas de peces sujetadas por redes para hacer collares tan artesanales, así como los estampados tan marineros a juego con maxi-bolsos de tela.


ROBERTO TORRETTA

torretta-mbfwm
“Aires frescos, renovados y nuevas siluetas” rezaban las líneas previas al desfile de Primavera/Verano 2015 de Roberto Torretta. Una declaración de intenciones que se basa en maxi-volumenes, en las grandes formas en los bajos de faldas y en tops, texturas de tacto cuidado y con longitudes más extremas.

Colores: El negro y el blanco se entremezclan con rosa palo, azules y verde botella para crear la atmósfera más gélida nunca vista en Torretta. En los estampados, tartán suavizado mediante una paleta blanca y negra que finaliza con el calzado minimalista y brillante de Joaquín Ferrer para la firma.

Prendas: El vestido es la pieza central de una colección protagonizada por la seda y se combina con faldas, chalecos y pantalones, todo con superposiciones y cortes asimétricos.

torretta-detalles2

Complementos y detalles: Los zapatos ‘made in’ Joaquín Ferrer exclusivamente para la colección. Además, gafas de sol muy originales con banda blanca y cinturones anchos de doble hebilla para marcas las cinturas y dotarlas de mayor feminidad.


ETXEBERRÍA

Si el pasado mes de junio, Roberto Etxeberría recogía el Premio Nacional de la Moda como ‘Nuevo Valor’, hoy era uno de los diseñadores más esperados y aclamados por el público. Si además añadimos que el guipuzcoano se ha llevado nuestra marca España a la última edición de Nueva York, su colección, esta vez unisex (Y no masculina, como nos tiene acostumbrados), no se ha hecho esperar.

etxeberria-mbfwm


Colores
: El negro y el marrón no parecen querer despegarse de las colecciones de Etxeberría. Añade tintes azules y rojos intensos en sus prendas y complementos como el calzado.

Prendas: Si en la pasada colección los abrigos oversized y las prendas de pelo eran líderes de su punto de vista, esta vez continúa en esa línea con una combinación de alpargatas de pelo, bermudas de ante o vestidos de cocodrilo recrean el verano del diseñador.

Complementos y detalles: Las sandalias combinan a la perfección con la estética de la colección así como otros elementos utilizados como los iPads y iPhones. El pelo es un tejido que repite en la firma y esta vez lo vemos en hombros y espalda.


TERESA HELBIG

teresa-helbig-mbfwm
La diseñadora Teresa Helbig se ha basado en dos hermanas de dos mundos diferentes (de hecho la colección es ‘Soeurs’), y, por tanto, divididas en dos estilos. El primero más rústico desde La Provenza, con entramados naturales y artesanos; Y un segundo muy cosmopolita, aficionado a las noches y a la sofisticación. De hecho, y si vamos más allá, estos dos estilos podrían ser, perfectamente, la imagen natural de Jane Birkin y de Loulou de la Falaise, respectivamente.

Colores: Rosa fucsia, verde, blancos, tostados.

Prendas: Los vestidos, las faldas, las chaquetas, los tops y el bolero se trasladan por la pasarela del mundo rústico al urbano.

teresa-helbig-detalles2


Complementos y detalles
: Serena Whitehaven ha colaborado codo con codo con Helbig para diseñar los zuecos como el complemento protagonista de la colección. Y es que es el camino pisado por el zueco el que distancia a las dos hermanas. El cannage, la rafia, las cuerdas, o las flores como guías de sus texturas completan el hilo conductor de ‘Soeurs’. Destacaríamos también la magia de sus estampados con brillo y gasa imitando flores de colores así como las espaldas descubiertas (Tendencia esta temporada).


JUANA MARTÍN

juana-martin-mbfwmFoto EFE

La mezquita, las bulerías y el flamenco supusieron para Juana Martín una inspiración tan profunda y tan diferente a la que ahora identifica su marca que nadie ha podido olvidar. Basado en su Córdoba natal, en la colección de la diseñadora andaluza todo es muy español (incluída su confección, cuyos tejidos provienen de la empresa española Texathenea, ubicada en Alicante).

Colores: Los dibujos de flores estampadas se entremezclan con el ‘b&w’ y el rojo.

Prendas: Las piezas muestran una sobriedad elegante con las espaldas y los escotes como principales protagonistas.

juana-martin-detalles2Foto EFE

Complementos y detalles: Destaca la pasta cocida tipo porcelana con la que se han creado flores que se prendían de las prendas y adornaban el cabello de las modelos.


AGATHA RUÍZ DE LA PRADA
(EFE)

agatha-ruiz-mbfwm
El estampado clásico de los años 80 y 90, interpretado con elementos como las gotas de lluvia, las estrellas, las hojas de hiedra y los corazones ha llegado a todas las prendas que ha presentado Ágatha Ruiz de la Prada, desde pantalones de campana hasta «leggins», pasando por vestidos camiseros y «shorts».

Una falda que emula la forma de un paraguas, un vestido confeccionado con «post it» de color rosa o un diseño con estampado sobre lentejuelas, la colección «Estampa 2» es una experimentación constante con las formas, el arte surrealista y la cultura pop.

Equipo ASEDAI
FOTOS Y TEXTO por Manu Sánchez

Posted on 13 septiembre, 2014 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top