MBFW Madrid primavera verano 2015 (Final)

ANDRÉS SARDÁ

andres-sarda-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

Alicia Borrás, Miss España 1965, encarna la belleza supina en un concurso imaginario para Nuria Sardá, al frente de la firma Andrés Sardá. Así ha desfilado la musa del recientemente desaparecido, Manuel Pertegaz, en un desfile que podríamos clasificar en los siguientes países según sus looks: Japón, con lencería roja intensa; España, negra con volantes -sombrero cordobés incluido-; India en espectaculares dorados; Brasil con los tan característicos colores de su bandera en forma de traje de baño; Cuba en fucsias y azules; Grecia en azul mar; Hawai en estampados tropicales; Escandinavia en blanco polar en forma de traje de baño en lurex y renos como estampado; Francia con las rayas marineras en marino y complementos rojos; África con el animal print; Australiacon sus estrellas en traje de baño azul marino y blanco; Marruecos en lilas… Las mujeres que concursan en el desfile de Sardá han representado a estos países con los espectaculares conjuntos lenceros.

Colores: Azules (Klein y celeste), rojo pasión, rosas, naranjas, amarillos y juego de grises.

Prendas: Además de la amplia gama lencera ya mencionada, nos quedamos con los triquinis con estampado animal, biquinis de inspiración tropical, o sofisticados trajes de baño de estilo marinero.

andres-sarda-detallesFoto EFE/Víctor Lerena

Detalles y complementos: Los volantes de los vestidos juegan a dar volumen y feminidad a las siluetas de Sardá en un constante minimalismo cargado de encajes y acabados metalizados. Para completar el espectáculo, la diseñadora contó con el apoyo de Pablo y Mayaya, que crearon espectaculares tocados para algunas de las chicas, de Santiago del Palacio para las pieles, de Rabat para las joyas, y de Samsonite para las maletas que portan las modelos de la primera parte del desfile.


ALVARNO

alvarno-mbfwm

La obra de Victor Vasarely, artista de origen húngaro, fue conocida por apadrinar el Op Art, un movimiento surgido tras la segunda guerra mundial que se caracterizó por crear efectos ópticos, casi himnóticos, con el juego del color. En esta obra se han basado Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, diseñadores de Alvarno, en una de las colecciones que suelen acercarse más a la estética parisina y que, quizá por ello, suele ser una de las más esperadas de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

Colores: Los juegos geométricos del color se tiñen entre naranjas, azules o rojos.

Prendas: Los tejidos de sus vestidos, americanas, abrigos y pantalones pitillo oscilan entre lo natural (como el ‘crepe’ de chine, la seda o el algodón) y lo tecnológico (como el neopreno con nido de abeja o el tejido gaufré de poliéster), aunque también crea sorprendentes efectos visuales que remiten al Op Art.

alvarno.detalles

Complementos y detalles: El sinuoso juego de sus estampados se entremezcla con grandes dosis de negro, encaje, cazadoras perfecto y delicados bordados en pedrería, incrustaciones de cristales y ‘paillettes’.


HANNIBAL LAGUNA

hannibal-laguna-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

Con el diálogo que se establece durante la primavera entre el mundo de las mariposas y el de las flores como hilo conductor, Hannibal Laguna compuso Butterfly Dreams, la que se ha convertido en una de sus colecciones más livianas y delicadas. “Quería transmitir sus colores, lo efímero de su existencia, la feminidad que representan…”, explica el diseñador sobre su propuesta para la próxima primavera/verano 2015.

Colores: A la orquídea radiante se le incorporan otros como el rojo escarlata, el naranja crepúsculo o el verde. Los colores metalizados son un sello indiscutible de Laguna.

Prendas: Trabajadas sobre ‘bustiers’ internos, directamente construidas sobre el maniquí, y piezas que destacan por la ausencia de costuras, estratégicamente ocultas entre pliegues y drapeados tan característicos de la firma. La gasa, el crepe marocain o el mikado de doble faz se tejen con cortes ultra-femeninos y faldas ‘midi’ o acabadas, de repente, en largas colas para los cócteles más glamurosos.

hannibal-laguna-detallesFoto EFE/Víctor Lerena

Detalles y complementos: El troquelado ha sido sustancial. Motivos florales, cinturones y sandalias ponen el broche de oro a la primavera femenina que busca el diseñador.

MARÍA ESCOTÉ

maria-escote-mbfwm

La Harlem newyorquina y la people tan ‘made in’ los 80s del otro lado del charco, han servido de semilla de inspiración para que María Escoté cree una colección donde hemos podido ver clásicos microvestidos strech, sudaderas con mantras de la cultura ghetto y mucha, mucha piel.

Colores: La estética bling bling que tanto le gusta a la diseñadora así como las influencias del streetstyle norteamericano han dado pie a estampados llamativos sobre blanco en verdes, rosas, amarillos o rojos.

Prendas:  microvestidos strech, prendas de piel en ‘patchworks’ que simulan animal print, ‘croptop’ de lycra, sudaderas con mantras de la cultura ghetto y las cazadoras bomber bordadas con aplicaciones han sido las prendas estrella para Escoté.

maria-escote-detalles2

Complementos y detalles: El Mito de Gea pone su firma a la joyería de la colección. También llaman la atención los maxiaros con juegos de palabras.

LEYRE VALIENTE

leyre-valiente-mbfwmFoto EFE/Víctor Lerena

‘Olympia, la mujer mecánica’ no es un nombre normal, ni de colección en sí mismo, ni tampoco por el significado que encierra. Y es que Leyre Valiente, a sus 29 años, ha visto por cumplido su sueño de desfilar en la pasarela madrileña de la Mercedes Benz Fashion Week tras unas cuantas ediciones previas en EGO. Así, Valiente debuta con la visión de una mujer mecánica, parte de una imagen muy específica: la de la mujer-máquina que enamora al protagonista de El Hombre de Arena, una novela de E.T.A. Hoffmann.

Colores: Amarillos, dorados y crudos potencian el poder del azul klein.

Prendas: Destacan los vestidos de complicado patronaje –con multitud de pliegues y aberturas- y, sobre todo, los habituales volúmenes escultóricos de la diseñadora, que aparecen tanto en esos vestidos como en faldas y tops de aspecto armado. También vemos plisados que simulan agrupaciones de cables, sedas con aplicaciones de latón cosidas a mano imitando microchips, y polipiel troquelada inspirada en la estética steampunk.

Complementos y detalles: El chiffon y la organza de seda le han permitido a la diseñadora crear contrastes y transparencias. Además, destacaríamos los zapatos de New Rock y los tocados diseñados por Rita Von.

PREMIOS L’OREAL A MEJOR COLECCIÓN Y MEJOR MODELO
Alvarno se lleva el premio a la mejor colección e impide a Juan Vidal hacer ‘triplete’, mientras que la mejor modelo ha sido Dalianah Arekion.

Equipo ASEDAI
FOTOS Y TEXTO por Manu Sánchez

Posted on 15 septiembre, 2014 in Sin categoría

Share the Story

About the Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top