Ana Locking: «Los que hacemos Prêt-à-porter tenemos que salir de España»

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Son muchos los diseñadores españoles que dedican buena parte de su agenda a realizar colaboraciones y a entender que la idea de ayudarnos los unos a los otros es fundamental para potenciar la marca España. Este es el caso de Ana Locking, quien acudió el pasado sábado al evento Glamour Street Fashion Show & El Corte Inglés para elegir, como miembro del jurado, a la nueva ‘it girl’ española en un concurso que propuso la revista Glamour.

Pregunta: En un evento como éste, vienes para elegir a la nueva ‘it girl’ española, ¿qué tiene que tener una ‘it girl’?

Respuesta: Tiene que tener una mujer mucha personalidad, no tener miedo a mezclar y que ella misma genere esas tendencias ‘streetstyle’. Muchas veces los propios diseñadores alimentamos ese ‘streetstyle’ en un divertido juego de ida y vuelta.

P: ¿El ‘streetstyle’ es una tendencia en sí misma?

R: No, hay muchas tendencias, Es como en el arte. En el fondo se trata de la propuesta. Hoy se venden propuestas, de artistas, de directores de cine, de diseñadores de moda… las propuestas generan muchas ideas, esas ideas generan seguidores… Se crea un crisol donde todo convive y eso es lo interesante.

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P: Acabas de presentar nueva colección. Nos gustaría saber un poco más de ella…

R: Como sabes se llama ‘The Magic Mountain’. Vivimos en una sociedad en la que estamos constantemente subiendo y bajando en una montaña rusa. Vértigos, vacíos, nos volvemos a ilusionar, nos tiramos al vacío, o caemos… Por otra parte me volví a leer el libro ‘La montaña mágica’ del alemán Thomas Mann (publicada en 1924) que se basa todo en un sanatorio de reposo en los Alpes Suizos a finales del XIX. Esta idea llevada a la actualidad me hizo comprender que todos necesitamos esos momentos de reposo también. Así se relaciona la imagen icónica del ‘Rolles Coaster’ con esta metáfora.

P: ¿Qué tejidos te llamaron la atención para tu última colección?

R: Me encanta combinar tejidos clásicos e incluso de Alta Costura y acabados a mano con otros muy tecnológicos. Hay muchos neoprenos, rejillas para hacer ropa deportiva… Me gusta mezclar tejidos de alta calidad con otros realmente baratos. Es una idea un tanto ‘punky’ que me encanta. Esta dinámica aporta mucha modernidad.

P: ¿Qué reto ha supuesto para Ana Locking esta nueva temporada con respecto a otras?

R: Principalmente que hemos tenido que duplicar la colección debido a nuestra expansión en Nueva York. Ya llevábamos un tiempo introduciendo la firma allí poco a poco pero esta colección ha supuesto un trampolín y tuvimos que tenerla acabada el 15 de agosto, un mes antes de lo habitual teniendo en cuenta las fechas de la Fashion Week madrileña. Así que hemos tenido un mes menos para desarrollarlo todo. Trabajamos a marchar forzadas, pero todo ha salido bien.

P: ¿No has tenido vacaciones?

R: Después de la Fashion Week Madrid me pude escapar una semana a últimos de septiembre.

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P: Otra de las cosas que nos encantan de tu colección son los detalles y complementos, ¿Qué complementos destacaría Ana Locking de su propia colección?

R: Los bolsos, y por ende mi colaboración con Acosta que está funcionando muy bien. Esta colaboración estaba pensada para la próxima temporada pero hemos querido sacar un anticipo, así que cogí tres diseños muy distintos de la firma para darles una vuelta y rediseñarlos. El resultado ha quedado muy atractivo y aparente, estamos muy contentos. Y por otro lado destacaría las gafas, que respiraban en varios estilos. Me gustan las gafas grandes de la diva que va al sanatorio de reposo a hacerse un ‘lifting ‘y sale con unas gafas que le tapan todo el rostro, con materiales muy nuevos y acabados muy especiales (ralladas, escarchadas, mate…). La idea era hacer lo mismo que con los tejidos, mezclar estilos.

P: Desde la Asociación queremos potenciar la Marca España, ¿Qué idea tendrías tú para financiarla? ¿Aprovecháis los diseñadores que os estáis potenciando en el mercado internacional para vender la marca España fuera de nuestras fronteras?

R: Son cosas diferentes. Por un lado salimos fuera los que hacemos Prêt-à-Porter. Si yo hiciera colecciones Cóctel, Noche y Bodas, no tendría necesidad de salir de España ya que es lo que ahora mismo se vende aquí. Mi mercado se lo han comido las grandes cadenas de ropa, por tanto, esto ha generado la idea de que en España sea inconcebible gastarte más de 50 euros en una prenda del día a día con la que ir a la oficina. Lo que ocurre es que aún existen otras ciudades donde, afortunadamente, el Prêt-à-porter se sigue entendiendo como la verdadera esencia de la moda.

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P: Por este debate que planteas, hay diseñadores que se están empezando a apoyar en grandes superficies. Se me ocurre Juanjo Oliva para Elogy (de ‘El Corte Inglés’)… ¿Tú no te lo planteas? ¿Un Inditex, por ejemplo, no es amigo de las colaboraciones?

R: Exactamente, la clave es apoyarnos los unos a los otros y no ver a nadie como un enemigo ya que al final, todos vamos en un mismo barco. Inditex, por seguir con el ejemplo, no colabora directamente con nadie, pero lo hace apoyando eventos como la propia Fashion Week madrileña. Su apoyo está más dirigido a la gente que está empezando. Pero para relanzar la marca España, lo importante es apoyarnos los unos a los otros. En este caso, hoy estoy aquí apoyando a la revista ‘Glamour’ porque luego esta publicación me apoya a mí de alguna manera. Generar estas sinergias son la clave y me encanta que existan revistas que entiendan que hay que apoyar las firmas de aquí antes que a las de fuera.

P: Y esto debería de ocurrir más frecuentemente…

R: Sobre todo porque en otros países absolutamente todas las revistas apoyan primeramente a sus diseñadores, que es lo lógico. Aquí, son solo algunas revistas las que entienden esta idea. Debemos potenciar este tipo de relaciones.

Equipo ASEDAI.
Entrevista de Manu Sánchez
FOTOS de www.carlosaranguren.com

Posted on 7 octubre, 2014 in Entrevistas

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